ESCUELA ESCUALIZABLE DE TEATRO CALLEJERO

Se pretende que bajo esta visión de escuela se fortalezcan los procesos artísticos de los municipios y se desarrolle de una manera sensible la visión y la participación de los municipios dentro de la oferta cultural del país, el trabajo puntual se hará de acuerdo a las necesidades de cada municipio y las particularidades de cada grupo; esto con el fin de brindar  asesoría desde el quehacer profesional de la organización y el equipo de actores, actrices y director en formación artística y de gestión que permita a los grupos de estas regiones fortalecerse en lo cultural y estético”.

Foto: Bandoleros en Medellín 

CONTENIDOS DE LA ESCUELA.

Arte y buen vivir: 

 

Reflexionar sobre diversos estados donde el arte debe intervenir como experiencia humana diferente de la representación, en el que el arte más allá de la representación escénica, propicie espacios de reflexión sobre prácticas alimentarias “somos lo que comemos” practicas de agricultura urbana que me permita tener una relación directa y respetuosa con la tierra, condición básica de nuestra existencia. Reflexionar sobre el actuar cívico en ciudades como las nuestras que requiere de comportamientos colectivos que permitan vivir en armonía. Reflexiones y prácticas sobre la ética colectiva que permita ser actores con una postura crítica sobre la vida cotidiana, del país que habitamos.  

Dramaturgia:

 (Teórica) Se realizarán asesorías que permitan a los participantes conocer y desarrollar desde la teoría y la práctica el ejercicio de la escritura, buscando indagar en las vivencias de los jóvenes, los temas de su interés para el desarrollo de guiones, escaletas, story boards, escritura de sketch teatral.

 

La metodología propuesta parte de un postulado básico de la escritura que hemos denominado Sin Censura en el que se propone una serie de ejercicios que potencian la capacidad de los escritores para realizar historias, partiendo desde pequeños ejercicios de escritura que llegan a convertirse en obras teatrales.



Dirección:

Brindar asesoría práctica desde los principios de la dirección teatral como ojo  externo que plasma en situaciones o acciones, las reflexiones propias del ejercicio que se quiere realizar, primero desde la comprensión de lo que se quiere contar con determinada historia y luego desde la propuestas de los actores. Para esto utilizamos dos postulados básicos. “No hay que entender tan rápido” y “la mayéutica de la escena”, (El actor, descubre el sentido y la lógica de la escena por sí mismo,) que permite analizar, probar, reflexionar, dejar por un momento, volver a reflexionar y nuevamente hacer.

Actuación:

(Teórico - Práctica)Proporciona herramientas actorales a los jóvenes desde el trabajo de verbos de acción, indagación de situaciones, puntos de giro, conflicto escénico, trabajo puntual de máscara, acciones performáticas, exploración escénica, construcción de sketch bajo las temáticas escogidas, trabajo de creación de roles y personajes.

 

 


Cuerpo:

 (Práctica) Construir e indagar en la corporalidad propia del teatro de calle desde juegos de improvisación, movimientos amplios, construcción de corporalidades grandes a partir de situaciones o verbos de acción, coreografías, series de movimiento, presencia escénica, resistencia, ritmo, el cuerpo como herramienta comunicativa no verbal desde la práctica..


Voz:

 (Práctica) reconocer el aparato fonador como herramienta comunicativa verbal, desde el trabajo de la respiración adecuada para la escena, vocalización, articulación, potencia vocal, fuerza costo abdominal, apoyo diafragmal, con un enfoque hacia la práctica del teatro de calle.


Música:

 (Práctica) Navegar con los asistentes de los grupos de teatro en la creación de su propia musicalidad para las escenas, componer y fomentar el gusto y la ampliación de los referentes musicales, trabajo de ritmo desde los instrumentos musicales, construcción de la musicalidad de las puestas en escena.

 


Gestión y Producción:

(Teórico - Práctica) Poner en marcha la creación de proyectos culturales sustentables y sostenibles, proporcionar y guiar a los grupos de las regiones en las iniciativas de participación ciudadana y la oferta cultural del país, enseñar en la elaboración de los proyectos y la forma de ejecución de los mismos.